sábado, 17 de diciembre de 2011

Reflexión: Periodo de Reconceptualización.

Análisis
1. Identificar elementos característicos de este periodo en tres perspectivas.
· Relación del Trabajo Social con el contexto.
De acuerdo a esta perspectiva en el periodo previo a la Reconceptualización es posible encontrar situaciones de crisis, opresión y marginación. Un ejemplo claro de esto es el cuestionamiento estudiantil, de los estudiantes de Servicio y Trabajo Social, el muestra una realidad en proceso de cambios por lo que se hace necesario una reformulación de conceptos. Aquí los Trabajadores sociales, dan prioridad a las causas del conflicto o situación por sobre las consecuencias, se preocupan de comprenderlas, de manera que las soluciones sean perdurables en el tiempo.
· Relación del Trabajo Social con el Estado.
La Reconceptualización plantea un cambio profundo y radical en las políticas públicas existentes, esto significó “modificar sustantivamente la orientación ideológica de esta profesión y hacer de ella un instrumento activo y eficaz del cambio social”. (Ander- Egg, E. p 45). Esto se debe principalmente a la idea de mantener el “status quo” que se le asigna al estado, lo cual hace imprescindible una reforma en el paradigma dominante, atendiendo las situaciones de manera profunda, buscando cambios perdurables en el tiempo. Además, el Trabajo Social, al ser reproductor de la ideología y del conocimiento científico dominante, actúa en el ámbito que se le otorga, olvidando las demandas reales de los sectores populares, mejorando las prácticas profesionales de manera interdisciplinaria, priorizando la creación y evaluación de políticas sociales. (Alayon, N. 2005).
· Relación del Trabajo Social con el sujeto.
Antes de este cambio, los sujetos son vistos como responsables de sus problemas, viéndolos como objetos de acción, en una relación sujeto-objeto. Tras la reformulación cambia la relación entre profesional y sujeto, ya que este no es visto como objeto de intervención, sino más bien como igual, realizando cambios desde él. Aquí además no solo se ve al sujeto como tal, también es posible verlo de manera holística, contemplándolo a él y a su entorno.
2. Analice y fundamente si la Reconceptualización entendida como la reflexión y acción crítica es un proceso ya concluido.
Si entendemos la Reconceptualización en el Servicio Social, como un “cambio en sus presupuestos filosóficos y científicos de los contenidos metodológicos y de la práxis profesional”… (Eroles, C., citado en Ander-egg, E., 1984. p. 35), entonces debemos reconocer que este proceso no se puede dar por concluido, ya que estos principios de cambio están sujetos siempre al constante devenir social. En este sentido, las diversas posturas que se tienen dentro del Trabajo Social, tampoco hacen fácil la tarea de poder concluir este proceso, más bien algunos actuales teóricos del T.S hablan de una eventual reinvención de nuestra disciplina.
El proceso de Reconceptualización del Trabajo Social, tiene sus orígenes entre los años sesenta y setenta, debido a los fuertes procesos de cambio en el mundo, pero sobre todo en Latinoamérica, tanto en lo tecnológico como en lo político y social. Junto con lo anterior, el nuevo modelo económico neoliberal trajo consigo una serie de elementos negativos socialmente hablando, como desempleo, conflictos políticos, ideológicos, etc., por lo tanto el -en ese entonces- Servicio Social, intenta dar un giro en todos sus aspectos tanto de investigación como de intervención social, con el propósito de trabajar en cuanto a la liberación de los pueblos, a la superación del subdesarrollo, entre otras situaciones, generándose a la vez una suerte de cuestionamiento por parte del estudiantado de aquel entonces y de algunos profesionales más críticos que empiezan a cuestionar a quienes está beneficiando realmente su labor como trabajadores sociales, si ayuda justamente a la real solución de problemáticas sociales o simplemente ayudan a mantener el status quo.
En comparación a lo anteriormente descrito, las preguntas que surgen son: ¿acaso no está ocurriendo lo mismo en nuestros tiempos?, ¿el Trabajo Social y los trabajadores sociales, habrán resuelto estas interrogantes? y por último, ¿habrán cambiado tanto el contexto en Latinoamérica y en otros partes del mundo, que ya está superado el proceso de Reconceptualización? La respuesta a estas inquietudes, para nosotros es de carácter negativo, ya que 1) el sistema económico imperante sigue siendo el neoliberalismo, arrastrando consigo aun todas sus virtudes y falencias (siendo más las últimas); 2) desde el momento en que epistemológicamente cada t.s ve de distinta forma o tiene una concepción diferente del T.S, no permite tener un punto final en su Reconceptualización, puesto que cada cual tratará de orientar el proceso según como tome al T.S; 3) debemos recordar que concebir al Trabajo Social como mecanismo de transformación social, es casi imposible y utópico. Y esto simplemente es porque el trabajador social, dentro de los parámetros del mercado, es ante todo un trabajador más y como tal para subsistir debe vender su fuerza de trabajo, por lo tanto debe actuar siempre bajo las normas de una institución, ya sea pública o privada, lo cual limita al profesional a ser un real agente de cambio social. Siendo entonces bueno cuestionarse entonces hasta qué punto el t.s y el T.S en Gral. No ayuda a mantener una sociedad conservadora.
Por todo lo anterior, creemos que la Reconceptualización sigue en pie, día a día. Esto se debe a que al igual que otrora época, hoy “resulta claro que este proceso es el resultado de nuevas situaciones sociales que plantean un reto a las ciencias y tecnologías que están en relación con <<lo social>>”. (Ander-egg, E., 1984, p. 41).
3. Fundamente cual es en su perspectiva el principal aporte de Reconceptualización en función del desarrollo y evolución del Trabajo Social profesión y disciplina.
El fenómeno de Reconceptualización provocó un cambio de paradigma de la formación profesional, un quiebre importante en la forma en cómo actuaban y pensaban los Trabajadores Sociales, se caracterizo por cuestionar a la sociedad global, al sistema capitalista, ya que en esos años en América latina los métodos con los que ejercían la profesión solo buscaban el mantenimiento del sistema debido a la gran influencia hegemónica que las clases sociales altas y poderosas ejercían, beneficiando así la permanencia del status quo. Además la formación que recibían era totalmente ajena a las propias realidades locales, ya que modelos de intervención o métodos de aplicación eran obtenidos de países desarrollados por lo que no era posible aplicarlos tal cual a la realidad Chilena y del resto de países Latinos. Debido a esto también la Reconceptualizacion transformo las metodologías y las tecnologías sociales, estas limitaban espacialmente, impidiendo aplicar teorización a contextos de espacios concretos y definidos, limitando así históricamente la gestión de la profesión.
Es por eso que la importante necesidad de recuperar el sentido particular de la profesión generó en este periodo un análisis autocritico, era una época de cambios revolucionarios y los jóvenes profesionales y estudiantes fueron capaces de asumir una tarea que permitiría ser el comienzo de un cambio radical de la sociedad, exenta de dominaciones y colmada de ideales de justicia e igualdad social. Siendo esto la base fundamental para conocer lo que vemos como Trabajo social, es por eso que hoy en día como obligación ética estamos llamados a una eterna reflexión y acción critica en búsqueda de abatir a las sociedades deshumanizadas en condiciones subordinadas, igualmente es posible construir otro tipo de sociedad, basadas en relaciones de solidaridad, fraternidad y equidad.
El aporte principal que actualmente se percibe es el paso de un profesional de asistencia social a uno de acción social, los marcos teóricos y metodológicos desarrollados permiten que los Trabajadores Sociales influyan y participen en la implementación de políticas sociales, en estrategias de intervención de diagnósticos y todo lo que con lleve a una humanización de los programas aplicados en la sociedad, siendo muy relevante la manera en que el profesional sepa conjugar la teoría con la práctica, es por esto que aunque ya varias décadas han pasado se reconoce la importancia de la Reconceptualizacion en los distintos sectores de la profesión y nos permite ahondar en el significado de porque optamos por este que hacer profesional y la definición para la sociedad.

1 comentario:

  1. me alegro que como grupo o equipo, allan llegado a estas conclusiones y reflexiones, ya que la reconceptualizacion de nuestra carrera es muy importante, ya que se cambian muchos de los paradigmas antes impuestos y que sus metodos y tecnicas no se adecuaban a la realidad de la sociedad en esos años. los felicito por su blog, y mucho exito en todo

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