martes, 13 de diciembre de 2011

Seminario de intervención niñas, niños y adolescentes.

LUEGO DE LA EXPERIENCIA VIVIDA EN EL SEMINARIO “INTERVENCION EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES” REALIZADO EL DIA MIERCOLES 07 DE DICIEMBRE EN DEPENCIAS DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE, CURICO. LUEGO DE UNA LARGA REFLEXION OBTUVIMOS CONCEPTOS CLAVES QUE GRACIAS A LA EXPOSICION DE LAS ALUMNAS DE CUARTO Y QUINTO AÑO DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL, LOS CUALES CONTINUACION TRATAREMOS DE DEFINIR.

  • PARADIGMA DE INVESTIGACION:

Es la forma de investigación que está dirigida y enmarcada bajos ciertos patrones que nos permiten posicionarnos a la hora de adquirir ciertos conocimientos y está estrechamente relacionado con nuestra carga axiológica.

  • REINVENCION DEL TRABAJO SOCIAL:

Definir el “Por Qué”, el “Cómo” y el “Para Qué” de la labor del Trabajador Social, sus metodologías de intervención y todo lo que implica el Trabajo Social en sí. Ya que tal y como se planteó en el seminario del día miércoles 07 de Diciembre del 2011. “sabemos qué se debe hacer pero no cómo hacerlo”. (Inostroza, Alejandra. 2011).

  • EFECTO MIMESIS:

Otra inquietud que se planteó en este seminario es la falta de límites y la poca demarcación del rol del trabajador social siendo así como surge la incertidumbre de ¿Dónde comienza y termina la labor del trabajador social? Otra interrogante que nace aquí es ¿En qué punto se desmarca el Trabajo Social del resto de las disciplinas de las Ciencias Sociales?

Entonces en el afán de definir el efecto mimesís debemos explicar que esto se refiere a la confusión o mimetizaje que se produce en el Trabajo Social al momento de la intervención y teorización. En el primero suele pasar que muchos profesionales se involucran demasiado en una problemática social por lo cual muchas veces pierde su identidad en la intervención con el otro. Y en la teorización producto de la interdisciplinariedad pierde su propia identidad como Disciplina propiamente tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario